¡Terremoto!... ¿Qué hacer?..,

¡Terremoto!... ¿Qué hacer?...El temblor de ayer de 4.5 grados en la escala de Richter, que tuvo como epicentro la comunidad de Venustiano Carranza, en Manzanillo, nos puso nerviosos, ante la posibilidad de una nueva catástrofe natural. Seguimos impreparados ante estas situaciones, pues no existe, como lo dije en columnas anteriores, un plan de protección civil, que le diga a la población que hacer ante la presencia de estos fenómenos.


Manzanillo es susceptible a los temblores, debido a dos razones fundamentales: la cercanía con la falla de San Andrés que tiene una edad de más de veinte millones de años y que atraviesa todo el pacífico con la amenaza de romper la Baja California, separándola del país convirtiéndola en isla, y por supuesto la presencia del coloso de fuego: el volcán de Colima.

Zona de riesgo altamente sísmica y sin una guía a la mano que nos indique que hacer en caso de una contingencia grave de esta naturaleza, por lo cual me permito presentarle algunas sugerencias: identifique posibles riesgos en el interior de su casa; haga un plan de evacuación, tenga un equipo de provisiones en caso de desastre, Infórmese qué hacer cuando esté el sismo en su apogeo, las revisiones posteriores, y luego comuníquese y recupérese.

Posibles Riesgos

Reduciendo y/o eliminando los peligros por toda su casa, vecindario, trabajo y escuela puede reducir muchísimo el riesgo de lesiones o muerte durante un terremoto u otro desastre. Lleve a cabo una cacería de peligros para ayudarle a identificarlos y corregirlos en artículos como televisores, computadoras, estantes de libros, muebles, calentadores de agua sin tiras para fijarlos, etc. Asegúrese de fijar estos artículos, esto le ayudará a protegerse en una probable contingencia.

Plan de Evacuación

Planear entre la familia y amigos de trabajo un plan de contingencia en caso de terremoto, ataque terrorista, Huracán, Tsunami u otra emergencia es más fácil de lo que piensa. Asegúrese de que su plan de emergencia incluya planes de evacuación - busque la salida más cercana y segura-defina un punto de reunión; el nombre y número telefónico de su contacto fuera del área; el lugar de sus provisiones de emergencia y un maletín con sus pertenencias y documentos personales. Planeando ahora, usted estará listo para la próxima emergencia.

Equipo de Desastre

Todos deberían tener equipos de provisiones para desastres, almacenados en lugares accesibles en su vivienda, trabajo y auto. Tener provisiones de emergencia fácilmente disponibles puede reducir el impacto a usted y a su familia. Sus equipos de provisiones para desastres deben incluir comida, agua, linternas, radios portátiles, pilas, un botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo, medicamentos adicionales, un silbato, un extinguidor de incendios, equipo de comunicación, etc.

Infórmese qué Hacer

Según Doug Copp, Jefe del Equipo de Rescate Americano Internacional (ARTI), el equipo con mas experiencia en el mundo, lo primero que debemos buscar son los llamados triángulos de la vida. Estos se encuentran en al pie de sillones, camas, muebles, los cuales aunque sean aplastados por u muro o concreto, dejan espacios donde puede protegerse una persona. Cuanto más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar.

Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.

Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastada. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal.

Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

Los edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla o mueble grande.

Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielo raso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso.

En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes momentos de frecuencia y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o en lo posible en fuera de ellos. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada.

Si está dentro de un carro (coche o automóvil), salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

En edificios colapsados, con grandes cantidades de papel o periódicos, he descubierto que el papel no se compacta. Existen grandes espacios vacios al lado de periódicos amontonados.

REVISIONES POSTERIORES

Una de las primeras cosas que debe hacer después de un desastre mayor es revisar por lesiones y daño que necesiten atención inmediata. Asegúrese de estar entrenado en primeros auxilios y en técnicas de evaluación de daño. Usted debe poder administrar primeros auxilios e identificar peligros como los daños en líneas de gas, agua, drenaje y cables de electricidad. Esté preparado para reportar el daño a las autoridades.

Recupérese y comuníquese

Después de un desastre mayor, la comunicación será un paso importante en sus esfuerzos de recuperación. Encienda su radio portátil para información o avisos de seguridad. Si su vivienda está dañada, comuníquese con su agente de seguros (si tiene asegurada su casa) lo más pronto posible para comenzar su proceso de reclamación. Los recursos de agencias de gobierno federales, estatales y locales también estarán disponibles para casi todos los casos catalogados como desastres por medio de una declaración presidencial.

Los Desastres no avisan, y es mejor estar preparados para cualquier contingencia. ¿o usted que opina amable lector?... opiniones y comentarios: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Por hoy el espacio se termina y como dijo Don Chuyaco…¡Adió!

 

Fotonotas

  • El Presidente municipal Virgilio Mendoza, a través del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), llevó a cabo la celebración del día del niño, en las instalaciones de la feria, entregando regalos a más de dos mil pequeñines que se dieron cita desde las 3 de la tarde en el recinto ferial

     

Sociales

Elección de la reina de las fiestas de Mayo genera controversia y casi acaba en golpes Este domingo por la noche se llevó...
Leer más...
Globo de Oro como mejor director a Cuarón por Gravity El cineasta mexicano Alfonso Cuarón...
Leer más...
Cuerpos Desnudos en Bay Cafe; Noche de Diversión Pasarela de cuerpos forjados en...
Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Opinión

13 May 2014
ENTRE LÍNEAS.

ENTRE LÍNEAS.

El Pan se encuentra unos días...
Leer más...
09 May 2014
ENTRE LÍNEAS.

ENTRE LÍNEAS.

Se los dije: se Acaba la No...
Leer más...
09 May 2014
EL PRI, un Fantasma. Ni liderazgo ni unidad.

EL PRI, un Fantasma. Ni liderazgo ni unidad.

Frente al proceso electoral del...
Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Share/Save/Bookmark